2.- Cuerpo y mente

Publicado el por

Recuerda que el camino de tu transición es único e individual y, finalmente, eres tú y nadie más que tú quien debe decidir qué hacer con tu cuerpo.

Ponemos a tu disposición un Directorio de profesionales de salud transfriendly en España, realizado por Pablo Vergara Pérez (www.transtienda.com)

Mens sana…

You’re not alone.

Desde nuestra experiencia, los encuentros con otras personas trans* nos han ayudado mucho a empoderarnos en la búsqueda de referentes y de nuestra identidad de género. En Barcelona existen diversos grupos y actividades en los que conocer y relacionarse con otras personas trans*:

  • EspaiObert TransIntersex: Grupo que se reúne generalmente el tercer viernes de cada mes a las 19h. Para más info: http://espaitransintersex.blogspot.com.es
  • Trans* & friends: Grupo social que se reúne todos los jueves por la tarde/noche. Sigue la página de Facebook de Generem! para mantenerte al día de todas las actividades.
  • Grupo de apoyo de Trànsit UB: Apoyo psicológico a persones trans en formato de sesiones individuales, de pareja, familiares i/o terapias grupales donde se trabaja toda la diversidad de problemáticas relacionadas con el proceso de transición de género. Contacto: transitub@gmail.comTrànsit UB se enmarca dentro de Trànsit, un servicio de l’Institut Català de la Salut para la Promoción de la salud de las personas Trans.
  • Grupo de apoyo de la Unidad de Identidad de Género del Clínic: Contacte: 93 227 54 94 de 9 a 15h o tgodas@clinic.ub.es

– …in corpore sano

Creemos que no hay un protocolo que diga cuáles son los pasos a dar y en qué orden, así como no hay una sola manera de ser trans*.

1.1.- Hormonación: Antes de empezar a hormonarte piensa que esto va a influir en tu cuerpo y que la persona que en última instancia decide/valora lo que es positivo y/o negativo para tu salud eres tú. Escúchate, sí, pero también infórmate. En Barcelona y Catalunya, existen dos servicios de la sanidad pública que ofrecen acceso a las hormonas y control hormonal:
– Trànsit: Contacte: transit.bcn.ics@gencat.cat
– UIG Hospital Clínic de Barcelona: Contacto: 93 227 54 94 de 9 a 15h o tgodas@clinic.ub.es

1.2.- Láser: Poner contactos empresas 10% descuento para socies Generem!

1.3.- Logopedia: Perdir a Mar e Ivana la info masticada + a donde fue Damian y Alexandra

1.4.- Cirugía:

  • La única opción para acceder a las operaciones a través de la Sanidad Pública es a través de UIG (Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona) y pasar por su protocolo. Actualmente ofrecen para los hombres trans histerectomías (sin lista de espera, pero con requisito de un año de hormonación) y mastectomías (con el requisito de 6 meses de hormonación y una lista de espera que no se ajustará a tus necesidades personales sino a las reglas estrictas de sus protocolos). Para las mujeres trans ofrecen vaginoplastias (con el requisito de 6 meses de hormonación y una larga lista de espera que no se ajustará a tus necesidades personales sino a las reglas estrictas de sus protocolos).
  • Hay varios cirujanos y equipos quirúrgicos que ofrecen operaciones de reafirmación de género de manera privada.


  • 1.5.- Actividad Física